sábado, 4 de marzo de 2017

SISTEMA PLANETARIO



Nuestro sistema planetario es heliocéntrico (recordemos que heliocéntrico significa que los planetas giran alrededor del sol descartando la teoría geocéntrica) y está formado por el sol y sus nueve planetas, y sus satélites; también por esteroides, cometas meteoroides, polvo y gas interplanetario.

Los planetas del sistema solar son internos: mercurio, venus, tierra, marte, se clasifica porque su estructura es principalmente de rica y poseen órbitas más pequeñas. Los externos son júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Son más grandes y densos que la tierra; al igual que el sol están formados mayormente por hidrogeno y helio, no tiene superficie sólida y están separados por zona de asteroides.

Internos
 















externos

















Los planetas realizan movimiento de rotación sobre su propio eje, dura 24 horas y determina el día  y otro de traslación alrededor del sol en 365 días 5 horas y 48 minutos, que determina el año de cada planeta.

Rotación



















Traslación












La tierra es llamada el planeta azul; en 
orden de cercanía es el tercer planeta del sistema solar, a 150 kilómetros de distancia y es el quinto en cuanto a tamaño. La tierra es hasta ahora el único planeta conocido que tiene vida. La presencia de aire, agua y rocas que reducen las temperaturas extremas y permite que ella sea el hogar de millones de seres humanos, animales y plantas.


Nuestro planeta flota en el espacio y se mantiene girando de modo constante alrededor del sol, acompañado de la luna, a una velocidad  media de 29.8 kms/segundo en una órbita elíptica determinada ,debido a la fuerza de gravitación; el tiempo que tarda en recorrer la órbita completa es un año. Gira sobre su eje imaginario ligeramente inclinado, en 23-27´30´´presentando la sucesión del día y la noche, a una velocidad aproximada de 475 metros/segundo en la zona ecuatorial y tarda en dar una vuelta completa 23 horas 56´4´´. La inclinación del eje con respecto al ecuador, origina las estaciones y hace que el día y la noche no sean iguales, salvo en dos ocasiones al año. La luna es el satélite natural más cercano de la tierra a una distancia de 384.400 kms. Da una vuelta de translación alrededor de la tierra en 27 días, 7horas, 43´ y 11´´. Igual tiempo dura en rotar sobre su propio eje por lo que siempre vemos la misma cara. La translación de la luna presenta variaciones conocidas como fases lunares están son: luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante; este ciclo se presenta cada 28.5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario